Así titulamos uno de nuestros primeros artículos web, allá por el 2002. Entonces, había poco más que sentido común en semejante título: apenas un par de estudios pequeños y desactualizados apoyaban la idea.
Curiosamente dicho artículo, junto con otro titulado “Biológico, fresco y local, por este orden” siguen siendo desde entonces de los más leídos (y citados) en internet.
Hoy podemos decir que además de cuestión de sentido común, es un hecho probado.
Un estudio recientemente publicado, llevado a cabo por la Universidad de California que durante diez años comparó tomates orgánicos y sus equivalentes provenientes de cultivos convencionales, revela que los orgánicos contenían casi el doble de antioxidantes (flavonoides). Concretamente
quercetina y kaemferol, que se encontraron de media un 79% y un 95% más altos, respectivamente.
Las plantas producen flavonoides como un mecanismo de defensa cuando el nivel de nutrientes del suelo es bajo.
Los suelos cultivados con el sistema convencional reciben demasiados aportes artificiales con el fin de asegurar una cosecha de crecimiento rápido, eso explica que la producción de flavonoides sea más baja en este tipo de cultivos.
Recordemos que los flavonoides además de ayudar a prevenir, entre otras, la hipertensión, han sido asociados en inmumerables estudios clínicos, con la reducción de ciertos tipos de cáncer y demencia.
Si quieres leer el artículo completo, está aquí.

No comments
Feed de los comentarios de este artículo